jueves, 11 de septiembre de 2008

Conferencia contra agresores. México.

NUEVO MARCO LEGAL Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PARA ASEGURAR EL CASTIGO A AGRESORES SEXUALES DE NIÑOS

Buenas tardes,

"De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más de 3 millones de personas son víctimas de explotación sexual a escala mundial, de los cuales un tercio son niños de entre seis meses y 14 años"(1)
En México existen 32 mil niños víctimas de explotación sexual comercial infantil. Según organizaciones civiles, los puertos turísticos y las zonas fronterizas es donde se presenta más este problema. (2).

Marco legal

Respecto al marco legal podemos citar en primer término La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 aprobada y ratificada por nuestro país, la cual trata sobre los derechos a la integridad personal y emocional de los niños y sobre las obligaciones de los Estados de protegerlos de todo tipo de violencia física o mental, de la explotación sexual y de cualquier otro tipo, del secuestro, de los efectos de los conflictos armados y del trato o el castigo inhumano o degradante (3).

Más específicamente en nuestro país contamos con LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, en cuyo ARTICULO 21. se enuncia que:" NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Serán protegidos CUANDO SE VEAN AFECTADOS POR:
A. EL DESCUIDO, LA NEGLIGENCIA, EL ABANDONO, EL ABUSO EMOCIONAL, FISICO Y SEXUAL.
B. LA EXPLOTACION, EL USO DE DROGAS Y ENERVANTES, EL SECUESTRO Y LA TRATA.
C. CONFLICTOS ARMADOS, DESASTRES NATURALES, SITUACIONES DE REFUGIO O DESPLAZAMIENTO, Y ACCIONES DE RECLUTAMIENTO PARA QUE PARTICIPEN EN CONFLICTOS ARMADOS. (3)
Además de lo anterior en los artículos de esta Ley se enuncian los derechos de los niños a la vida, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo psicofisico, a vivir en familia, a la salud, a la educación, al descanso, al juego, entre otros, ¡Qué bonito! ¿Verdad?..... sin embargo la realidad en nuestro país es otra:
Sin menoscabar lo anterior, el tema que quiero tratar específicamente en esta Convención es el abuso sexual infantil ya que la estadística a este respecto es alarmante porque indica que en México existen 32 mil niños víctimas de explotación sexual comercial infantil. (2).
Sin embargo lo más crítico, desde mi punto de vista es la NO impartición de justicia, pues en la mayoría de los casos, estos delitos quedan sin pena alguna, lo que produce una inhibición de otras víctimas en denunciar el abuso y la certeza del agresor que puede hacer lo que quiera y las veces que quiera sin que sea castigado.
Un ejemplo de ello lo tenemos en el caso de "las niñas de Cancún" denunciado por la valiente Lydia Cacho en su libro "Los demonios del edén". De dicho caso sin irnos muy atrás podemos mencionar De la valiente denunciante que:Ha sido víctima entre muchas otras aberraciones, de un secuestro disfrazado de aprensión judicial.
Del"presunto" pederasta: que gozaba de privilegios especiales en la cárcel local, como tener una celda sólo para él, equipada con un Frigobar, y contar con un teléfono celular mediante del cual presionaba a las menores que lo denunciaron.(5)
Del Goberprecioso que:
Ya hay un proyecto de dictamen para exonerarlo de la acusación de violación grave a las garantías individuales de la periodista y escritora del libro Los demonios de Edén.
Y de las niñas que: Hasta el momento no se ha hecho justicia.
Todo esto porque desafortunadamente en nuestro país existen grandes deficiencias en las leyes que van en contra de las víctimas y tan a favor de los agresores como: El careo entre una niña, niño o adolescente y su agresor adulto, así como sanciones con multas ridículas a infractores de la ley de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre muchas otras.
Conclusión
Es por ello que me dirijo a esta Convención, a ustedes delegados para que juntos y organizados logremos que en nuestro país se tengan políticas y procedimientos reales de protección a la infancia, medidas de prevención para todas las formas de violencia hacia los niños tanto en la familia como en las escuelas y demás instituciones, acceso de los niños a asesoramiento confidencial, que como ciudadanos tengamos la obligación de informar de cualquier acto violento hacia los niños, que haya protección y no intimidación para menores que tienen que testificar y, principalmente, lograr que en México contemos con herramientas jurídicas que acaben con la protección del poder político hacia los pederastas y explotadores sexuales de niños.
Por último quiero leer el siguiente fragmento de un artículo que escribió la periodista Lydia Cacho titulado "Las niñas de Cancún: violencia del sistema":
"María X conoció al hotelero Succar cuando ella tenía 10 años, una amiguita la invitó a nadar a su casa, esa tarde el señor la trató como princesa, no le tocó un cabello siquiera, le dijo que siempre había querido tener una hija, que adoraba a las niñas. Él sabía que María, como la mayoría de niñas que reclutaba, vivía humildemente con serias dificultades económicas, sin una red de apoyo familiar que pudiera detectar abuso, huérfana de padre e hija de una mujer analfabeta funcional, quien perdiera una pierna en un accidente carretero. Al salir de la casa de la playa de Succar, el hombre la envió a casa con un chofer, no sin antes meterle en la bolsa del pantaloncillo un billete: esto es para que ayudes a tu mamá. Más tarde Succar y su esposa visitaron juntos a la madre de María, la mujer elegante y de finos modales, le dijo conmovida que su hija era muy inteligente, que ellos sabían que no tenían dinero para mandarla a una buena escuela, pero el matrimonio Succar, que siempre quiso tener una hija como María, le ayudaría a pagar la educación de la criatura. La madre, que se suma a los 65 millones de mexicanos
y mexicanas sumidas en la pobreza sin posibilidad de salir de ella en México, aceptó conmovida. "Yo pensaba que eran unos ricos muy buenos, señorita" dice aterrorizada la madre de María cuando se entera del infierno que vivió su hija desde los 10 hasta los 18 años. Pasaron varias visitas para que Succar subiera a la niña a su habitación, junto con otras compañeritas, primero la acariciaba y le decía que eso es lo que hacen los padres a sus hijas para demostrarles cariño, luego vinieron los tocamientos sexuales, bajo el mismo argumento: "yo te cuido y te quiero, debes dejar que te lo demuestre" le decía a la niña de 10 años y a otras de 8 años. Un buen día viola a la pequeña, ella llora mientras él le tapa la boca, a partir de ese momento, el padre postizo le asegura que si dice algo ella y su madre se morirán, que la rechazará toda la gente porque eso que hizo la ensució para siempre. Lo mismo argumentaba al tomarles fotografías o al filmarlas con una cámara en su habitación." (7)
Y yo digo, si esto ya no nos indigna , entonces ya nada podrá hacerlo, porque entonces habremos caído en lo más degradante de la condición humana.
Gracias.
Fuentes consultadas:

(1) http://www.jornada.unam.mx/2005/09/23/046n1soc.php

(2) Las niñas de Cancún: violencia del sistema. LYDIA CACHO. http://www.estabocaesmia.com.mx/octubre-noviembre/columna-01.html

(3) Potegerán a niños en QR contra abuso sexual. EL UNIVERSAL.com.mx Fecha de consulta: 16 de septiuembre de 2006 http://www.eluniversal.com.mx/nacion/142654.html

(4) Niños y violencia. DOCTRINA 45 Enero/Febrero 2002.. Fecha de consulta 16 de septiembre de 2006. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/53/pr/pr17.pdf#search=%22xplotaci%C3%B3n%20sexual%20comercial%20infantil%22

(5) LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESENTES.

(6) Poder y Pederastia. La Jornada.http://www.jornada.unam.mx/pederastia/

(7) Las niñas de Cancún: violencia del sistema. LYDIA CAHCO. http://www.estabocaesmia.com.mx/octubre-noviembre/columna-01.html

(8) Actualización de información temática. Red por los Derechos de la Infancia en México. Diciembre de 2005.

No hay comentarios: